lunes, 1 de octubre de 2012

CAVALLS DEL VENT 2012 (BAGÁ, BARCELONA) LA TRAGEDIA


 



     No pudo ser, las condiciones meteorológicas pudieron con nosotros. La lluvia no ceso desde las 09:00 horas que se dio la salida, en el primer control (Refugi del Niu de l´Aliga a 2.520 m de altura, la sensación térmica era muy baja, el frio y el agua traspasaba los guantes y capas de ropa, con el paso de las horas los tránsitos por las sendas se hacían inviables, convirtiéndose en pistas de patinaje donde las caídas eran constantes y cuando ascendías sobre una senda el propio barro te resbalaba hacia atrás, lo que tenías que ejercer más fuerza para salir de este. Sobre las 20 horas menos algo, más o menos de la tarde, al llegar al refugi de Prat del Aguiló (km 45) totalmente calado, con los pies entumecidos de llevar 11 horas mojados y los dedos de las manos sin sensibilidad, me plantee tímidamente finalizar esta aventura cuando preguntaron en el control quienes querían abandonar, queria seguir, me encontraba con fuerzas para finalizar los 85 km, pero en mi confusión interna algo me indicaba que no era prudente, los guantes se encontraban empapados, las prendas hacían horas que habían dejado de ser impermeables, y ya con la noche entrando y la todavía bajada más de temperatura predecían que lo peor quedaba por venir. De mis compañeros no sabía nada, tampoco tenía excesiva batería en el móvil para atravesar aquel infierno.  Mientras me cambiaba con la poca ropa que tenia en dicho control, entro alguien de la organización gritando que ya no podía salir nadie del refugio, dado que la tormenta de nieve que se encontraba encima del Pas de Gosolans era muy intensa y peligrosa. Esa noticia me alivio, ya no tenía duda que mi elección había sido correcta en finalizar esta casta en ese mismo lugar. Al rato nos fueron descendiendo en vehículos a todos los corredores que habían en este punto hasta el municipio de Bagá, donde allí me encontré con Pepe, Fran y Vicent. Javi en principio se encontraba en carrera, no podíamos contactar con él... al cabo de unas horas, tras comer algo, Pepe y yo marchamos al Hotel donde gracias a dios se encontraba Javi, quien había podido atravesar a dudas penas la tormenta de nieve y viento que azotaba la cima de la Pedregosa a 2.442 metros hasta llegar al próximo refugio donde fue igualmente evacuado por la organización. Nos encontrábamos todos a salvo y de nuevo juntos, ese fue mi mayor alivio, nunca pensé que la montaña fuese tan severa y temeraria. Sabia que varios corredores habían sido retirados por hipotermia, entre ellos de élite como Tófol Castanyer y Miguel Heras, que algunos habían sido hospitalizados y que incluso Jordi, un buen amigo que conocimos en el Hotel junto a otros corredores habían evacuado a una chica durante tres horas hasta un punto de control, donde les esperaban en ambulancia. Las noticias sobre el desastre vivido nos iban llegando según entraban corredores, se hablaba de que solo 220 habían podido finalizar la prueba, aquellos que habían terminado de día y algún afortunado al que no le pillaría la tormenta al paso por los altos, el resto no pudimos atravesar aquel infierno...
A la mañana siguiente despertamos del Hotel con la noticia que la participante que había sido auxiliada por Jordi y los demás había fallecido en el Hospital por hipotermia. Esta situación tan desastrosa y con final tan trágico te hace pensar que el deporte ha de ser por diversión, no se puede luchar contra aquello que nos supera.
En definitiva desconozco que hubiese sido de mí si aquella persona de la organización no hubiese disipado mis dudas al entrar en el refugio e impidiendo la salida de los corredores, desconozco cuanto tiempo hubiese aguantado bajo esa tormenta de viento frio, lluvia y nieve. Estoy seguro que he hecho lo correcto, y todo esto me ha servido para temer y respetar a las montañas, disfrutar de ellas como deporte y no como desafío, y aquello que me hace sentirme vivo que no me quite la vida.
Gracias a estas jornadas pude conocer gente muy interesante y buenos amigos, desde aquí agradecer a Vicent, Fran, Jaume y Jordi, su amistad, sois de lo más grande que he conocido… 

Con Jordi, Javi, Fran, Salva, Pepe y Vicent
La élite del Ultra Trail
Vicent, Salva y Fran con Kilian Jornet, actualmente el mejor corredor del mundo de Ultra Trails
Pepe, Salva, Javi y Vicent
Fran, Jaume y Jordi
Con Tófol Castanyer Ganador CCC Mont Blanc 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario